entradas

La Grandes y sus columnas

Almudena Grandes, el pasado 28 de noviembre en la Facultad de Ciencias
de la información de la UCM

30 de noviembre 2012

En una frase consigue meterse al público en el bolsillo. Se trata  de la escritora  Almudena Grandes, su cercanía está inherente a su persona y así lo demostró en las Jornadas Internacionales de Columnismo y periodismo de Opinión que organiza la Universidad Complutense los días 28 y 29 de noviembre.  A pesar de dirigirse ante cientos de estudiantes encima de una tarima, logra conquistar al  receptor con su palabra y consigue que aquellos que están frente a ella perciban su conferencia como una conversación de tú a tú. La Grandes explicó su faceta de columnista en el diario El País, sin dejar de lado la valiosa carrera como literata.

La entrevista que fue dirigida por el periodista Jesús Ruíz Montilla ahondó sobre la labor articulista de la autora. “Añoro la época en la que tenía que pensar en qué escribir”, reconoció con resignación la escritora madrileña haciendo referencia a las incesantes malas noticias que decoran la actualidad.

A pesar de  reconocer no sentirse del todo cómoda y familiarizada escribiendo columnas como esbozando novelas,  con el tiempo le ha cogido gustillo al asunto. “Siempre me ha dado miedo escribir columnas, los escritores (de novelas) somos dioses en miniatura que no tienen que justificar nada”, comenta la escritora madrileña. Además  declara como si fuese un libro abierto que la razón principal de tener tanto respeto a la redacción de artículos tiene que ver con la mayor responsabilidad social que siente en este ejercicio.

“Escribir es mirar el mundo y contar lo que se ve honestamente”, recomendó a los futuros  periodistas la escritora de El lector de Julio Verne. De la misma forma insistió en que la escritura es un ejercicio de estilo, a la vez que reconoció su obsesión en la escritura: la estructura.  Comentó que el método que siempre ha seguido y le ha funcionado muy bien es dividir en tres partes las columnas, concretamente en el sencillo esquema de introducción, nudo y  desenlace.

Otro consejo que ofreció a los pupilos de periodismo es la utilización de la ironía para hablar tanto de lo bueno como de lo malo. “la ironía es fundamental, cuanta más cruda sea la realidad más necesaria es para explicar pensamientos”, explicó.

En cuanto a la posible incompatibilidad de expresarse con libertad en el medio que trabaja, Grandes demostró su temperamento, “nunca me han llamado de la dirección de ningún periódico para modificar una columna, en ese caso dejaría de escribir en él”. La autora demuestra todos los lunes en espacio que tiene en la contraportada de el diario El País que es una escritora comprometida y defensora de las causas sociales, y en eso recae su valía como articulista.

En una conversación llana y coloquial con el periodista Ruíz Montilla, Grandes reconoce sus pasiones, entre ellas la admiración que siente por el desaparecido escritor Manuel Vázquez Montalbán. Para la literata fue un referente total en su carrera hasta tal punto que se convirtió en un  mentor, las ideas que Vázquez Montalbán explicaba en sus columnas se convertían en sus propias opiniones.

“Escribir es un acto ideológico, incluso redactar el Diario de Briget Jones”, expresa la escritora. Como columnista se  siente un altavoz para explicar lo que las personas piensan sobre un asunto. Igualmente reconoce que le encanta sus lectores y que se tomaría una cerveza con todos y cada uno de ellos. 

Almudena Grandes no tiene pelos en la boca y así lo deja claro a la hora de reprender la situación de crisis de los medios de comunicación en nuestro país.  “Nunca los medios de comunicación han sido más dependientes de los poderes económicos”, dijo con indignación.  También tuvo ocasión de dar su opinión acerca del movimiento 15M, reconociendo que para ella fue algo mágico y especial que vivió muy intensamente pero que acabó fracasando por no materializarse en un partido político. 

Artículo de Estefanía González 


Quizá te interese también: 

"A nadie le han tocado tiempos fáciles". Entrevista con Manuel Alcántara.



   
   
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario