entradas

Havalina vuelve a casa

11 de enero, 2013

                                        Havalina el pasado 9 de enero en el Café la Palma

Con motivo del decimoctavo aniversario del  Café La Palma (Calle La Palma, 62) , la mítica sala ha programado una agenda de conciertos con bandas que han estado presentes en la larga vida del bar. Havalina es uno de ellos, y como no podría ser de otra forma ofrecieron un concierto brillante, alejado de su rotundo y personal sonido stoner para presentar un introspectivo concierto acústico ante un pequeño público .

El pasado 9 de enero Havalina dedicó un concierto especial a sus más fieles seguidores, una actuación sin guitarras eléctricas, ni bajo, ni batería;  el grupo madrileño sólo se sirvió de dos guitarras acústicas, un teclado, una caja y varios elementos de percusión. Con un soplo de aire que atrapó al centenar de público reunido para la ocasión comenzaron a entonar canciones como Desierto, seguido de Agosto en Bogotá, con una inflexión intimista muy en consonancia con el espacio.

El último disco de Havalina, “H” (2012) sonó en varias ocasiones, el primer tema del novísimo álbum fue Viaje al sol.  Con dos guitarras acústicas empuñadas por Manuel Cabezalí (voz) e  Ignacio Celma (bajo y coros), escoltadas por una potente percusión a través de Javier Couceiro (bateria), distinguimos la esencia Havalina; la fuerza y las ganas de destrozar las guitarras que tanta personalidad confiere a las canciones del grupo.

“Nos hacia mucha ilusión tocar aquí, porque este fue uno de los primeros escenarios que nos vio nacer”, comentó el cantante que lleva más de diez años liderando la formación. La anécdota del concierto tuvo lugar en ese momento, Cabezalí rompe una cuerda de su guitarra y la banda optó por improvisar un speech que se convirtió en una especie de monólogo a tres.

Después de demostrar que además de grandes músicos tienen desparpajo, el líder de Havalina quiso agradecer al Café la Palma haber contado con ellos para su aniversario.  “Estar aquí es como volver a casa”, explicó.


 Con unos intensos acordes comenzó a escucharse Ley de la gravedad, probablemente la canción más acorde con el formato del concierto por su doliente naturaleza. Extendieron el setlist con Compañía felina, Hojas secas y Punto de reconciliación. El concierto se convirtió en un continua miscelánea entre lo sosegado y lo desgarrado, lo suave  y lo duro.

Marcando el ritmo con su pie (como si nos hubiéramos colado en un ensayo de la formación) , Cabezalí entonaba de forma desgarrada “Dejame de nuevo colarme en tu jaula, sin salir de ahí...”, así comenzaron a interpretar Tu ciudad, uno de los temas más identicativos de la banda perteneciente a su álbum “Las Hojas secas” (2009).  Continuando con Mamut (el clímax de la actuación), Norte, Sueños de esquimal y Junio.

Para finalizar la actuación y como es habitual en su puesta en escena afinaron uno de los temas más emblemáticos de su discografía, Incursiones. Una canción que contiene algunos de los ingredientes más acentuados de las letras de Havalina, sensualidad o sexualidad (según quién lo mire), y que puso un punto final idóneo al introspectivo concierto.

La puesta en escena demostró la versatilidad de una banda que puede defender  firmemente el rock duro, de la misma manera que puede ofrecer un sereno concierto adaptando su innata potencia  a un estilo más íntimo y sosegado .  
                      
Havalina está presentando “H” (2012) por varias ciudades, el viernes 11 estarán en Toledo y el 18 de enero en Segovia (para consultar más fechas de conciertos:  www.havalina.es).  Se trata del séptimo álbum de estudio de los madrileños, y está obteniendo una gran aceptación en el universo de la música independiente, apareciendo en diferentes listas (Mondosonoro, Playground, JazzandMar, Supernaud...) como uno de los mejores discos del año. 



Artículo de Estefanía González 


Quizá te interese también: 

El triunfo de la fusión



   
   
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario