|
Imagen del dibujante Juan Berrio |
18 de enero 2013
La
exposición “La
ciudad en viñetas”, inaugurada en el Palacio de Cibeles y abierta al
público de septiembre a julio, muestra una serie de historietas ambientadas en
la capital de la tinta de autores como Mauro Entrialgo, Santiago Valenzuela o
Miguel Ángel Martín. Nos hemos preguntado: ¿cómo ha sido reflejada Madrid a lo
largo la historia del cómic en sus páginas?
|
El Museo Botánico según Mauro Entrialgo, historieta realizada para la exposición "La ciudad en viñetas". |
A bote pronto hay que señalar que
contamos con una dificultad: que es
Cataluña y no Madrid el Hollywood del cómic, la Bélgica española. Por
la razón que sea, todos los grandes dibujantes españoles han nacido en
Barcelona o residido allí. Entre los primeros historietistas, contamos con
muchos barceloneses: Vázquez, Escobar, Ibáñez, Freixas, Jesús Blasco, Mallorquí,
Boixcar, Iranzo, Víctor Mora… sin dejar al márgen, eso sí, una también boyante
escuela valenciana. Apenas destacamos, en esta primera época del siglo XX, a
tres autores madrileños: Luis Bermejo Rojo, Gabriel Arnao Crespo y Juan Arraz
Aguado.
Pero no vemos mucho Madrid en sus viñetas: son obras para niños en su mayoría, cualquier cosa menos realistas. Sus autores tienden a las historietas de aventuras (con paisajes
exóticos, lejanos, inventados) o de humor (minimalistas, descontextualizado... apenas un esbozo de un edificio o de un árbol),
huyendo del todo del realismo, buscando un público infantil en exclusiva. De
modo que es difícil encontrar Madrid en las primeras revistas, como TBO (1917-1998), Pulgarcito (1921), Chicos
(1938-1955) o Jaimito (1944-1985), e
incluso en los primeros tebeos madrileños según el análisis
de Antonio Martín, como Caperucita
(1924), Pinocho (1925), Chiribitas (1925) y Macaco (1928).
.
|
Número de la revista Monos (1904-1908), publicada en Madrid, donde aparece la Castellana. |
|
No es hasta la llegada del cómic adulto
de los 60s y la novela gráfica cuando cambia la cosa: en primer lugar, porque en este tipo de novela, al dirigirse a un público que ya no es infantil, se cuidan mucho más los escenarios y se cambian los lugares
exóticos por los comunes buscando un mayor realismo. Y en segundo lugar, porque
encontramos más dibujantes madrileños. Carlos
Jiménez, Esteban Maroto Torres, Antonio Hernández Palacios, Ventura & Nieto,
José Luis Martín Mena… y otros tantos rompen por fin con la hegemonía
catalana del buen hacer historietero.
En la asociación de Autores de Cómic me
recomiendan echar un ojo a la revista Madriz,
que salió del 84 al 87 coincidiendo con el “boom del cómic adulto”,
igual que otras revistas como El Vívora
(1979-2005) o Cairo (1981-1991).
Indagando, compruebo que en la web pueden encontrarse sus historietas con la
ciudad de fondo: aquí,
junto con las fotografías usadas como documentación, vemos el Retiro, el cine de Callao, la Plaza Mayor, el Rastro, el Metro
de Canillejas e incluso la desaparecida librería San Martín (donde le volaron
los sesos a Canalejas).
|
Revista Madriz |
Hay en estos años, por tanto, muchas historietas que se han
ubicado en Madrid. De Hernández Palacios podemos destacar, por ejemplo, un
cómic sobre la Guerra Civil Española, en la que aparecen imágenes
madrileñas de los años fatales. En una línea más underground, los autores Ventura & Nieto, por otro lado, tienen una serie propagandística sobre el Metro de
Madrid muy interesante.
|
Imagen del cómic de Hernández Palacios, que retrata la Calle Mayor. |
|
|
"La fantasía viaja en Metro", de Ventura & Nieto. |
|
Para ver cómo era el Madrid del siglo
XVII podemos acudir a la adaptación en cómic de El Capitán Alatriste, de
Joan Mundet y Carlos Giménez. Nos muestra una ciudad repleta de callejones oscuros
y emboscadas, carromatos, mosqueteros y tabernas donde los grandes literatos
desafían a duelos; en sus páginas podemos reconocer rincones como el Pasadizo
de San Ginés, la Plaza Mayor o la Taberna
del Turco
|
Alatriste paseándose por la Taberna del Turco, la Plaza Mayor y la "Rua del Prado" |
Entre las generaciones nuevas, tenemos a
Juan Berrio, un apasionado de la capi, que realiza ilustraciones y viñetas
ambientadas en nuestras calles.
|
Historieta de Juan Berrio |
Otros no tan simpatizantes aparentemente
son David Rubín y Miguel Porto, que planean varios Apocalipsis madrileños:
|
David Rubín y el Edificio Metrópolis. |
|
|
Miguel Porto imagina un apocalipsis zombie en pleno Mercado de Fuencarral. | | |
|
|
|
|
Indagando un poco más, encontramos
también curiosidades como el libro ilustrado “Eclipse
en Malasaña” (una “historia siniestra en pleno corazón de Madrid”), un homenaje de
varios dibujantes a la figura del oso y el madroño o una bonita historieta
de Arranz sobre la gran diversidad museística de la capi. También alguno ha
optado por el morbo y el dramatismo, como la novela gráfica, editada por
Panini, acerca de uno de los capítulos recientes más trágicos de nuestra
ciudad: los atentados del once de mayo.
|
Viñetas de "11M, la novela gráfica". |
También de la Asociación de Autores del Cómic me recomiendan la historieta "De perros y huesos", de Colo, comparada con Tarantino y ambientada en el barrio de Lavapiés (buscando, aparentemente, escenarios sórdidos y siniestros dentro de la capital). Madrid para todos los gustos y tramas.
|
"De perros y huesos", de Colo. |
|
En la atormentada novela gráfica de Montesol, "Speak Low", los personajes charlan en el Café Gijón antes de recordar la Guerra Civil. |
Mención aparte merece el movimiento 15M, que ha dado pie a la creación de libros como "Yes, we camp!" o "Revolution Complex" e inspiración
a muchas plumas, desde la interesante propuesta de Enrique Flores y su "Cuaderno de Sol"... hasta Superlópez, que ha venido volando desde (cómo no)
Barcelona para apoyar a los indignados madrileños.
Y todo esto sin dejar apartados a los maestros de
la opinión (como Forges, El Roto o Eneko), quienes, fuera del cómic, también
han retratado Madrid a su manera, usando la imagen de la capital como herramienta para sus protestas o humor:
Pero me quedo con mi
favorito y, a la vez, uno de los que más y con más ternura ha retratado Madrid:
Carlos Giménez.
|
Inicio de la historieta Metro: Lavapiés, en el libro "Sabor a Menta" |
El autor, originario de Madrid, se
caracteriza por sus historietas autobiográficas. Así, hasta aquéllas que
relatan su madurez en Barcelona, nos muestran el Madrid de su infancia, el de la postguerra: desde
los colegios de Auxilio Social de Paracuellos hasta los escenarios de su
adolescencia, como La Latina,
Lavapiés, El Rastro, etc. Lo interesante de Giménez es que, en su estilo de viñetas muy pequeñas, describe los lugares no mediante grandes reproducciones de
paisajes sino con detalles, casi de forma cinematográfica: así, en la representación de Embajadores que hace
en el libro “Barrio”, se limita a mostrar el cartel del metro y, seguidamente,
un desfile de la “fauna” del barrio en los años cincuenta: castañeras, cines,
tranvías, limpias, mutilados de guerra…
Madrid es, en definitiva, todo un escenario de cómic.
|
La Gran Vía, según Miguel Navia |
No hay comentarios :
Publicar un comentario