entradas

El caso Bárcenas colapsa la red y la calle

2 de febrero, 2013

Fotografía de Álvaro Minguito de las protestas del jueves en Génova

Desde que el pasado jueves el diario El País publicara los supuestos cuadernos de Luis Bárcenas (en los que figuran pagos en negro a altos dirigentes del PP entre los años 1990 y 2008), poniendo en duda el “no me consta” con el que todos los miembros del partido se han desentendido del asunto, la gente ha incendiado las redes sociales y la calle. Sin demasiada sorpresa, pero con mucho enfado.
El mismo día 31, una manifestación planificada sobre la marcha y convocada por las redes sociales reunió a unos miles de personas en Génova. ¿Los mensajes más coreados?: “dimisión”, “presidente, delincuente” y “yo también quiero un sobre”. La protesta se ha reproducido los días siguientes en las calles de Madrid y de Barcelona: todo un éxito ante la espontaneidad. Un signo muy claro del hartazgo general.
Paralelamente, la protesta se desarrolla también en las redes, donde hacía mucho tiempo que un solo tema no ocupaba tanto espacio y generaba tanta polémica. El mismo día del “Bárcenasgate”, Twitter se convirtió en una auténtica hormigonera con todos los TT acaparados por el caso Bárcenas (hagstags como #lospapelesdebárcenas, #pelisconbárcenas, #QueHableRajoy, #RajoyDimisión…), dos de los cuales resultaron Trending Topic mundial. Aparte, hubo alguna acción original, como los “ataques con sobres” a la web de Facebook del Partido Popular. Y, por último, la iniciativa de la página Change.org pidiendo la dimisión de los altos cargos implicados en el escándalo, recogió en un día unas 325.000 firmas, más de 500 por minuto: la propia web reconoce que es la petición que más rápido ha crecido desde que se creó. 
Fotografía de Álvaro Minguito de las protestas del jueves en Génova
Y, de frontera para fuera, el escándalo, que de momento sólo es presunto, ya ha aparecido en muchos medios extranjeros: Prestigiosos periódicos como El International Herald Tribune o Le Figaro se han encargado ya de mostrar al mundo la imagen cada vez más ensuciada de nuestro país y su élite dirigente.  

Los firmes defensores
A pesar de que el enfado popular es masivo y no viene de nuevas, los políticos siguen defendiendo su buen hacer, pasando del “no me consta” a un no más rotundo. Hoy, Rajoy ha negado todo en una rueda de prensa sin preguntas y, por su parte, Montoro, adalid de la polémica ley de amnistía fiscal, aseguró que Bárcenas no se ha beneficiado de ella para blanquear los once millones de euros. En actos de suprema triquiñuela discursiva, Montoro ha llegado a decir que si aparecen estos escándalos es precisamente porque el sistema judicial funciona. Cospedal, por su parte, ante la evidencia de que varios pagos de la lista han sido reconocidos, aseguró que eso no quería decir que la lista completa fuera cierta, alegando que “en los papeles cabe todo: la verdad y la mentira”, y cosas de este estilo. Si para algo sirven estos escándalos es para realizar un verdadero estudio sobre la dialéctica manipulativa de nuestros políticos.

Portada de la Razón del día 1 de febrero. En Twitter comentan: <<Se ha mojado poco. Podría haber sido: "Los Rojos contra España".>>

Mientras, por supuesto, varios medios siguen defendiendo al PP y su inocencia. Como es de imaginar se ven obligados a hacer verdaderos malabarismos para ofrecer al suceso que tanto afea a su partido el mínimo caso posible, una misión difícil estos días en los que el escándalo llena los telediarios. La Razón, por ejemplo, se aferra a la versión de la conspiración. Pero ni siquiera las páginas de su versión digital se salvan de los comentarios de lectores enfurecidos:

<<¡Ladrones! Os han pillado con las manos en la masa. Sois como todos. Pensaba que Rajoy era un hombre honesto, ahora veo que estaba equivocada.>>

<<(…) les pido que no hagan el ridículo defendiendo lo indefendible. Vale, nos han engañado a todos. Aceptémoslo.
Quienes creyeron en ellos no son culpables y no tienen por qué defenderlos ni disculparlos. Los corruptos son ellos, no les sigamos el juego de sus ridículas disculpas. Esto ya no sirve.>>

¿Y en las redes sociales? Frente a la indignación casi masiva, los defensores son pocos y resultan bastante vapuleados. Sus argumentos suelen ser idénticos: la fe ciega al partido apoyada en acusaciones de corrupción del PSOE. Por ejemplo, este mensaje encontrado en la página del PP, que tiene un centenar de respuestas (y ninguna de alabanza, precisamente):

Digan lo que digan estaré apoyando al PP siempre. Que investiguen a la gente del Rubalcaba, a José Blanco en el caso Noos, y muchos más. PP hasta la muerte

En Twitter, el nuevo hagstag aparentemente lanzado por el PP, #YocreoenRajoy, es utilizado de forma masiva a modo de ironía. Cuesta encontrar a alguien que no se dé el lujo de despotricar contra el Gobierno en la red social, y que no dé por hecho que la supuesta corrupción es cierta. Algunos pocos tuiteros (la mayoría militantes o periodistas en medios afines) apoyan al Gobierno usando como argumentos la presunción de inocencia, el desvío de acusaciones al bando socialista o equiparando la protesta con la desestabilización del país:

John Green Eye  El PP nunca ha sido condenado por financiación ilegal, no todos lo pueden decir. #YocreoenRajoy
María Delicado Ruiz  ¡Zapatero! Jamás has dado explicaciones sobre el Caso Faisán o el Caso Campeón. ¿Cómo va el tema?
Luis Salom Andres Dice Rubalcaba que "vamos a gobernar muy pronto"... Esto cada vez APESTA MÁS A 11M, el asalto al poder "como sea".
Jose Gervas Rodrigue Unos partidos decentes y democráticos darían su opinión sin estridencias y sin movilizaciones a la espera de que se pronunciase la Justicia.
Jaime Núñez Cabeza #YoCreoEnRajoy, en su honradez y buen gobierno. Los que intentan desestabilizar España no se dan cuenta que ellos mismos se perjudican.

En qué deparará todo esta polémica, está aún por ver. Al parecer está todo en manos de la justicia, en la que los ciudadanos tampoco confían demasiado debido a su gran cercanía al Gobierno popular. En todo caso, lo único seguro es que no hay más que ver el revuelo de la web para saber que la gran mayoría de españoles, salvando aquellos con intereses propios en mantener este sistema político, espera que este escándalo desemboque en un verdadero cambio de rumbo. 



Artículo de Diana Moreno




Quizá te interese también:

El "farol" de Eurovegas







No hay comentarios :

Publicar un comentario